Reflexión sobre “Un oficio sin importancia” de Francisco Nieva por África Romera Pérez

En el texto propuesto, el autor Francisco Nieva, nos habla, tal y como dice el título, de la insignificancia del oficio del escritor.
Nieva expone la idea de que un escritor debe realizar su oficio por gusto, pero no por necesidad. Aunque a veces, ese gusto se pueda convertir en una condena.
También nos habla de la necesidad que tiene el escritor de manifestar a través de su escritura, su enorme ego. Poca importancia puede tener una obra más o menos, y estará equivocado aquel que piense que gracias a sus textos, el mundo heredará una obra de arte.
Podríamos dividir la estructura del texto en tres partes: En la primera de ellas, Nieva nos habla de la insignificancia de ser escritor. En la segunda, habla del poeta como el que mejor parado sale en el mundo literario. Habla de que los poemas,desde el punto de vista de la belleza, deben tomarse en pequeñas dosis. De lo contrario, sería insoportable.
Finalmente, en la última parte, el autor menciona la gran cantidad de basura literaria que inundan nuestras bibliotecas.
El texto acaba haciendo apología de la humildad en la literatura universal.
Con este texto, Nieva hace una petición de honestidad a todo aquel que se dedique o quiera dedicarse al mundo literario.
Intenta enseñarnos cuál considera que es el camino acertado para no tener grandes pretensiones y acabar decepcionados.

Lo cierto es que, tras leer en varias ocasiones el texto de Francisco Nieva, he llegado a la conclusión de que estoy de acuerdo con él, en la mayoría de las ideas que expone.
Creo esencial no forzar la escritura, y el arte en general, a ser algo que por naturaleza no es. Creo que si un escritor consigue crear una obra maestra, no será porque desde la primera letra ha puesto todo su empeño en que así sea.
Al igual que Nieva, creo en el gusto por lo que uno hace, sin pretensiones de que llegue a algo más. No digo que sea malo tenerlas, sino que es importante ser objetivo y realista.
Soy de la opinión de que si fuerzas algo, no fluye y, por lo tanto, no sale bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s