Perfil de Javier Sahuquillo por César de Bordons

Javier Sahuquillo publica por primera vez una obra dramática el año pasado. Su turno (Editorial Cocó, Valencia, 2011) es una comedia disparatada sobre las últimas horas de vida y llegada al cielo del beato Carlos de Foucauld. Fue escrita y representada por encargo feliz de la comunidad foucaulita, y es la culminación de una primera etapa de práctica y reflexión teatral que empezó en la facultad de Historia de la Universidad de Valencia.

Javier se ha convencido de que es escritor: primer paso en el camino de la desgracia y el látigo; primera conciencia, que no puede ir unida más que al trabajo y el estudio. Renegó de Valencia y, como dicen sus amigos nacionalistas, la cambió por la Meseta. En su persona y en su obra, chocan efectivamente sus dos realidades de nacimiento: Valencia y España. Estas dos ficciones solo pueden encarnarse en lo grotesco –de ahí sus últimas obras: Tom y La lavadora de Christoulas, actualmente en Microteatro, en las que alucinados, proxenetas, jóvenes malpagados y viejos enajenados son el reflejo de las glorias nacionales. Codirige la revista Ukränia, laboratorio de anagnórisis teatral, cuyo tercer número se encuentra hoy en preparación.

Su educación jesuita y su pasión lectora le han obligado a conformar un lenguaje ambicioso, elevado, poético, pero íntimamente consciente y preciso; que critica –en su sentido antiguo: juzga- sin ambages la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s