LLEGAR EN TRES MINUTOS (diario de un atleta frustrado)

Jamás llegaré a ser Fermín Cacho, eso está claro. Nunca me acercaré al nivel de un buen atleta profesional. Moriré con las ganas de igualar los registros de cualquier chaval de dieciséis años que entrene tres días por semana de forma seria. En toda mi vida superaré el ritmo de carrera de mi vecino Paco, que tiene cincuenta y ocho años y una barba más larga que la pista de atletismo. Sin embargo, mi pasión es correr y no quiero dejar de hacerlo nunca. Es cierto que uno jamás se acostumbra a ver pasar como si de cohetes se tratase a chavales que apenas levantan dos palmos del suelo, o a personas de bastante más edad que yo, como Antonia, la dietista que tantas charlas me ha echado por mi afición desaforada a dejar bien repleto el estómago en cada comida. Sin embargo, he aprendido a llevarlo bien, a disfrutar de este bello y duro deporte, marcándome un solo objetivo. Una meta que me quita el sueño desde hace tiempo; dar una vuelta completa a la pista en tres minutos. Sé que es una tontería y que cualquiera lo puede hacer en menos de dos, pero es mi tontería personal, la que nadie conoce, y la que tantos esfuerzos y quebraderos de cabeza me provoca.

Dudo si alguna vez lo conseguiré, cada mes que pasa me hago más viejo, pero disfruto de la preparación de la bolsa de deporte, del momento en que relleno la botella de agua, del cómodo chándal, del frío invernal cuando me dirijo hacia la pista, de cada instante del calentamiento, de la ligera corriente sobre mi cara en pleno esfuerzo, de las cervezas de después. De la primera, de la segunda …, agarrando la jarra con la mano derecha, observando su espuma, probando el primer sorbo, el segundo …

Mi último intento fue hace unos meses y me quede a muy pocos segundos de lograrlo. Escasos pero eternos segundos que me separan del éxito, de mi reto y gloria particular. Esos segundos tan difíciles de descontar como las letras de una hipoteca. ¡Pero venceré tanto a unos como a otras, aunque sea lo último que haga! Por ello estoy aquí, entrenando sin descanso, con la ilusión intacta y más ganas que nunca.

Responder

