Zahara

ZAHARA   (Primera versión.)

César de Bordons

 Imagen

Lugar: Playa de Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz.

Estación: Primavera.

 

Personajes:

MUCHACHO

MARINERO

CORO

 

I

 

No hay nubes. Luz de luna.

Aparece el MARINERO. Toque por tientos.

 

MARINERO. Tientos del Mellizo.

            Estaba la noche oscura

            y con la luz de los luceros,

            y yo me vine a emborrachar

            en el bar del burladero.

 

            De Cádiz vengo a Zahara

            cantando a cada pasito,

            primita, si tu quisieras,

            te hubieras venido conmigo.

 

            La luna está por el agua,

            qué noche más larga tengo

            cerradita entre las manos

            y no se me viene el sueño.

 

            Son los callejones

            mis cinco sentidos,

            porque aquí nació mi padre,

            que es lo que yo más he querido.

 

Yo soy un marinero pobre de Zahara. Llevo muchos días faenando y por fin he podido venir a descansar, esta noche, a mi pueblo. No volveré a mi casa hasta que sea de día. He estado toda la tarde y toda la noche en la taberna. Puedo apreciar de un modo distinto la luna en las olas; y mi frente se llena de sal. Me he quitado las botas.

 

MARINERO y CORO.

            Estaba la noche oscura

            y el marinero pisaba

            después de trescientos días

            la arenita de su playa.

 

CORO.

            ¡Cómo te llama el viento,

            niño del agua,

            cómo te llama el viento,

            de madrugada!

 

MARINERO.

            Luna fresca de mi frente,

            te digo, ¡ay Virgen del Carmen!,

            qué blanca yo la pintara

            por los oscuros pinares.

 

CORO.

            ¡Cómo te llama el viento,

            niño del agua,

            cómo te llama el viento,

            por la mañana!

 

MARINERO y CORO. Compás por bulerías.

            Después de la faena,

            he dejado mi barco en Barbate,

            y he venido a la arena tan blanca de mi playa.

 

            Toda la noche de juerga,

            y aquí me tienes, viento,

            peinado y vestido para ti,

            en la arena de mi playa.

 

            La madrugada,

            la madrugada húmeda de primavera:

            hasta que llega el sol,

            se siente por dentro de las venas

            el nombre blanco de la noche

            y el frío de las estrellas.

 

            Después de la faena,

            he dejado mi barco en Barbate,

            y he venido a la arena tan blanca de mi playa.

 

Aparece el MUCHACHO. Silencio.

MUCHACHO. Martinete

Yo ya no soy quien era,

ni quien debía yo de ser,

soy un mueble de tristeza

arrumbaíto a la pared.

Este dolor que yo tengo,

culpita que nadie sabe,

me está llenando las venas

donde pasaba la sangre.

CORO y MARINERO. Romance. Aire de soleá bailable.

Marinero, marinero,

que estás echado en la playa,

saluda a quien viene a verte

temprano por la mañana.

CORO.

Marinero, marinero,

cómo te asusta su sangre.

Tendrías que estar en casa,

echaítos los cristales.

Mira qué paso de niño

perdido, que no lo sabe.

Te está pidiendo que vengas

cerquita para ayudarle.

Ten compasión, marinero,

ten compasión, que no salen

por esa boquita suya

más que duquelas muy grandes.

Cómo se mueve en el agua

la luna, cómo se mueve.

Parece que no la miras,

pero te baña la frente.

Antes de que salga sol,

las flores que no se cierren

y que se quede una rosa

por encima de tu vientre.

CORO y MARINERO.

Marinero, marinero,

que estás echado en la playa,

saluda a quien viene a verte

temprano por la mañana.

Ayuda a quien viene a verte,

temprano por la mañana.

Responder

