¿POR QUÉ SE ESCRIBE? por María Zambrano. Reflexiones de África Romera.

Soledad, secreto, liberación, hablar, escribir, fe…, son algunas de las palabras que encontramos en el texto de la escritora y filósofa María Zambrano.
La escritora malagueña hace, a través de este texto, una reflexión sobre los motivos por los que un escritor escribe.

Zambrano hace una acertada diferenciación entre hablar y escribir.
Para ella, el hablar va cogido de la mano de la espontaneidad.
Cuando una persona habla, las palabras surgen de su boca de una manera franca, natural, sin pensarlas demasiado. Al contrario que al escribir ya que: “Hay en el escribir un retener las palabras…”.
Según Zambrano, las palabras vendrían a crear una suerte de ambivalencia, pudiendo ser las mejores amigas de un escritor y las peores de un hablante. Por ello el escritor, mediante la escritura, intenta reconciliarse con éstas, “anteriores tiranas de su potencia de comunicación”.
Para ella, el escritor no hace otra cosa que endurecer las palabras y darles un vida eterna que de otra manera, no tendrían.

“Escribir viene a ser lo contrario de hablar”.
Hablamos por necesidad, porque necesitamos comunicarnos momentáneamente y de una manera inmediata. Pero de esta forma, al hablar, nos hacemos esclavos de lo que hemos dicho, mientras que escribiendo, encontramos la liberación de lo que queremos decir.

“¿Qué es lo que quiere decir el escritor y para qué quiere decirlo? ¿Para qué y para quién?”.
El escritor quiere contar la verdad. Al menos, la suya. Cuenta sus secretos, aquellos de los que nunca se atrevería a hablar en voz alta. Todo lo que el escritor no puede decir es sobre lo que se tiene que escribir.
Con este acto de comunicación, el escritor sale de su soledad para desvelar su secreto.
El escritor vendría a ser una especie de irreprimible cotilla con ansias de contar. Necesita comunicar, hacer público ese secreto.

Para la escritora, el escribir es un acto de fe y de fidelidad.
De fe porque, aunque el escritor revele el secreto, son los demás los que deben saber desentrañarlo y comprenderlo.
De fidelidad porque es necesario que el escritor sea fiel a lo que desea y necesita contar, sin transcripciones o interferencias que puedan llevar al error.

El escritor no debe ponerse a sí mismo en los textos que escribe. No debe confundir el ponerse a sí mismo, con sacar de sí mismo aquello que escribe. De lo contrario, será incapaz de acallar su vanidad y sólo conseguirá mostrar un interior vacío.
Del mismo modo que cuando un escritor publica, lo hace para que alguien, una o más personas, al saber ese secreto, vivan de otro modo del que lo han hecho hasta entonces. En cierto modo, pretende influir de alguna manera, en la vida de sus lectores.

Por último, Zambrano nos muestra cómo el escritor y el público coexisten desde un principio, incluso antes de que la obra haya sido escrita. Justo cuando se hace patente el secreto.
En palabras de la escritora: “…sólo llegarán a tener público, en la realidad, aquellas obras que ya lo tuvieren desde un principio”.

Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones y de los argumentos que da la escritora malagueña.
Personalmente, me parece mucho más complicado hablar que escribir, porque al hablar uno no es cien por cien dueño de sus palabras y es fácil que se escape alguna frase indebida o poco acertada.
Sin embargo, cuando escribes puedes tomarte el tiempo necesario para comunicar de la manera más correcta o aproximada, aquello que quieres decir.
Del mismo modo, también coincido en que la vanidad es uno de los peores enemigos de los escritores. El creer que nuestro propia persona es lo suficientemente interesante como para escribir sólo sobre ella, sólo demostrará el vacío en el que se habita.

¿Por qué se escribe?, no lo sé. Supongo que no habrá un sólo motivo, que cada cual tendrá el suyo. Aunque apostaría a que todos, sino la mayoría, sentimos un extraño placer al hacerlo. Placer que, con el paso del tiempo, comienza a volverse adictivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s