LA COMEDIA Y CHAPLIN

Se trata de una breve pero muy gráfica reflexión del maestro Chaplin, sobre algunos mecanismos de la comedia y en torno a las sutiles diferencias entra el género cómico y el dramático.

“El hecho sobre el que me apoyo, más que sobre cualquier otro, es del poner al público frente a alguien que se encuentra en una situación ridícula y difícil. El solo hecho de que un sombrero vuele, por ejemplo, no es risible. Sí lo es ver a su propietario correr detrás, con los cabellos al aire, y los faldones de su levita flotando. Toda situación cómica está basada en eso …
Todavía más graciosa es la persona ridícula que, a pesar de eso, se niega a
admitir que le ocurran cosas extraordinarias  y se obstina en conservar su dignidad. Por eso es, por lo que al encontrarme (refiriéndose a Charlot) en alguna situación enojosa, mi
preocupación consiste siempre en recoger inmediatamente mi bastón, enderezarme
el sombrero hongo y ajustarme la corbata, aunque acabe de caer de cabeza … Me
esfuerzo siempre en economizar mis medios.

Quiero decir con esto, que si un acontecimiento puede provocar por sí solo dos carcajadas separadas, es preferible a dos hechos separados. En El evadido lo consigo colocándome
en un balcón donde tomo un helado con una joven. En el piso de abajo hay una
dama robusta, respetable y bien vestida, ante una mesa. Entonces, mientras me
como el helado, dejo caer una cucharada que se desliza por el interior de mi
pantalón, y desde el balcón, va a caer encima de la dama, que aúlla y se pone a
saltar. Un solo hecho ha servido para poner en compromiso a dos personas, y ha
provocado dos carcajadas. Por sencillo que esto parezca, hay dos elementos de
la naturaleza humana que son alcanzados por este hecho: el placer del público
de ver el lujo y la riqueza en ridículo, y la tendencia a experimentar las
mismas sensaciones que el actor en escena. Si hubiera hecho caer el helado
sobre una pobre doméstica, en lugar de risa hubiera provocado simpatía hacia la
mujer. Esto proviene de que las nueve décimas partes de la humanidad son
pobres”.        

Responder

