Artaud. La risa.

El teatro contemporáneo está en decadencia porque ha perdido el sentimiento, por un lado, de lo serio, y por otro, de la risa. Porque ha roto con la gravedad, con la eficacia inmediata y perniciosa –o, dicho de otro modo, con el Peligro.
Ha perdido, por otra parte, el verdadero sentido del humor, ese poder de disociación física y anárquica de la risa.
Porque ha roto con el espíritu de anarquía profunda que está en la base de toda poesía.
[…]
De esto, se comprende que la poesía es anárquica en la medida en que restablece las relaciones de causa entre los objetos, y de las formas con sus significados. Es anárquica también porque su aparición es la consecuencia de un desorden que nos aproxima al caos.
[…]
Teatralmente, estas inversiones de formas, estos desplazamientos de significados podrían convertirse en el elemento esencial de esta poesía humorística y en el espacio que es ante todo la puesta en escena.

Antonin Artaud, El teatro y su doble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s