Perfil Ginés Sánchez

Comencemos pues por el final, que siempre suele ser un buen principio.

Desde hace tres años intercambio el Duero con el Manzanares en un proceso de reciclaje que me he impuesto como obligación por los siete años que llevo dando clases de teatro en tierras sorianas. He conseguido encontrar, como decía D. Antonio Machado, patria por donde corre el Duero, por entre grises peñas, y fantasmas de viejos encinares, allá en la Castilla, mística y guerrera,  Castilla la gentil, humilde y brava, Castilla del desdén y de la fuerza.

Una tierra esta, la soriana, a la que llegué por amor, y sin embargo perdido el amor, me quedé por devoción.

Una tierra que me reconcilia conmigo mismo, y que me permite establecer algo que tenía prácticamente perdido: el diálogo con los demás, y la posibilidad de amar y de creer en los gestos supremos de la vida… (Amigo Sábato…)

Una tierra, que me ayuda a resistir los desengaños y ciertas frustraciones que han ido creciendo…  Y sobre todo me ayuda a superar el vértigo. Porque lo peor es eso, el vértigo.

Hace 36 años, nací en Cartagena… Y a pesar de llevar más de 12 años fuera de mi tierra, el olor del Mediterráneo, sus limoneros y naranjos es una esencia que viaja conmigo. Quizá un carácter… Mis grandes amantes en lo literario han sido Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Sábato, Asturias,  Gallegos, Juan Rulfo, Borges… Pero por encima de todo, la Maga de Cortázar.  En la poesía me quedo con Cernuda. En teatro la decisión se complica claro: Lorca, Arthur Miller, Tenesse Williams, y La Celestina (me vuelve loco). En general cuando leo, o incluso cuando veo una película, lo que siempre quiero es que me cuenten una buena historia. Si me tengo que decantar por un género: El melodrama bien hecho. Ahí están  Douglas Sirk, Aristarain, Campanella, por poner algunos ejemplos.

Pero continúo en ese vértigo.

He trabajado en televisión – Antena 3-, radio –Cadena Ser -,  de camarero en salas de bingo, o bares de barrio, un restaurante chino también cuando estudiaba Filología en la Universidad de Murcia,  e incluso fundé mi propia productora: Meditea Producciones. Con ella  he realizado varios montajes de los que me siento realmente satisfecho. Trabajando es donde se conoce realmente esta profesión, tan artesanal, tan cercana y lejana a veces; pero tan dura y áspera cuando la vives desde la producción… Pero hablar de la producción me da para otro perfil. Y éste quiero finalizarlo aquí.

Supongo que una vez superado el vértigo, encontraré ese lugar en el mundo en el quiero vivir… O no… Quien sabe…

Responder

