Introducción Bauhaus

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STAATLICHE BAUHAUS (Casa de la construcción estatal) fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar hasta el año 1933 en el que fue cerrada por el partido Nazi.

El nombre de la escuela genera un doble sentido por un lado Casa de la construcción estatal puede entenderse como casa de la construcción de ámbito nacional o por construcción de la nación. Además es importante señalar que nace con la caída de un régimen, el imperial, y el nacimiento de una nueva sociedad republicana. El discurso triunfalista del II Reich deriva en el fracaso de todo un proyecto político y militar. La escuela se funda además en Weimar ciudad donde se firma la Constitución de la nueva Alemania.

La escuela no mantiene la misma sede si no que por problemas políticos o de financiación se traslada en diversas ocasiones: en 1925 a Dessau y en 1932 a Berlín.

La idea de Gropius era que “arquitectos, escultores, pintores… debemos regresar al trabajo manual… Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libre de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”. La cofradía o gremio era una organización medieval que se caraterizaba pro desarrollar una serie de mecanismos de solidaridad entre sus miembros y por establecer una relación maestro-aprendiz. Lograr el ingreso en un gremio era al fin y al cabo escoger un camino de vida.

La Bauhaus parte de la necesidad de renovar y reformar las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época. No es un enfrentamiento frontal contra el orden establecido, no tratan de destruirlo y reconstruir a partir de las cenizas si no que existe la voluntad de buscar la transformación a partir del arte y los artistas. El desarrollo del proyecto de Gropius estaría bastante ligado al socialismo utópico.

La Bauhaus sienta las bases del diseño gráfico e industrial y una de las tendencias predominantes en la arquitectura moderna (formas triangulares, edificios en forma de L…)

Sus tres directores fueron: Walter Gropius (1919-27), Hannes Meyer (1927-30) y Mies van der Rohe (1930-33). La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa. Se produce una confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX gracias a la aparición de las vanguardias.

La idea de la primera etapa era la “recuperación de la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público” ya que una de las metas era poder independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela para dejar de depender del subsidio estatal.

Los profesores:

          El curso preliminar lo impartía Johannes Itten. El objetivo de este curso era liberar de las convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para su formación ulterior.

          Oskar Schlemmer: estuvo encargado del taller de teatro que dio lugar a los ballets triádicos.

          Paul Klee: fue un violinista y pintor notable interesado por los problemas teóricos del arte. Se incorpora a la institución en 1920

          Kandinsky se incorpora en 1922. Había participado en las reformas educativas tras la Revolución Rusa. En 1911 había publicado De lo espiritual en el arte. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural cuando éste se transfirió al taller de teatro.

La experiencia madrileña: La residencia de estudiantes

La residencia la fnda la Junta para la Ampliación de Estudios en 1910 y permanece abierta hasta 1936. En 1915 se traslada a la colina de los chopos y a partir de entonces se encarga de su dirección Alberto Jiménez Fraud. Él la convertirá en una casa de creación, pensamiento y diálogo interdisciplinar. Era producto de la Institución Libre de Enseñanza que dirigía Francisco Giner de los Ríos.

El objetivo de la Residencia era completar la formación universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Existió un diálogo permanente entre artes y ciencias además de actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales.

Algunos de los alumnos de la Residencia fueron: Dalí, Lorca, Casona, Buñuel, Severo Ochoa, Pepín Bello o Juan Negrín.

Visitantes: Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti.

Ponentes que visitaron la Residencia: Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Walter Gropius, Henri Bergson, Le Corbusier, Paul Claudel, Chesterton o Ramón y Cajal.

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