1 minuto. 17 segundos.

4 hombres y una mujer. Cuerpos prácticamente desnudos. Pintados todos de un amarillo simple y puro.

Oscuro total. El tictac de un reloj marca el tempo de los movimientos.

El ritmo no se modifica, las muestras de sonido sí: del reloj(x5), se cambia a una gota de agua golpeando una superficie encharcada(x5), de la gota, se pasa a expiraciones de aire (de humano)(x5) y vuelta a empezar en el reloj. Simultáneamente al momento en el que vuelve a sonar el reloj, se ilumina  cenitalmente el centro del escenario, generando un círculo perfilado perfecto. Un hombre, caminando al ritmo de los sonidos, se coloca en el centro iluminado, lleva un arma de fuego en la mano. Coloca una rodilla en el suelo y se dispone para disparar al aire. En esta segunda progresión de sonidos, después de sonar los “soplidos” humanos se pasaría a sonido de corazón. El latido sonaría 10 veces y no cinco( las cinco primeras sonaría a un nivel de volumen normal, las cinco últimas irían descendiendo de volumen) En el momento en el que suenan las cinco últimas, la luz cenital del centro va disminuyendo.

Suena un disparo al tiempo del reloj, que ha vuelto a sonar. Simultáneamente al disparo, se ilumina con tonalidades rojo intenso la escena al completo. Un hombre y una mujer, empiezan una carrera que rodea al hombre de la pistola. En esa carrera, los dos van recorriendo el circuito a la vez, pero en sentidos inversos y cada 6 tiempos vuelven a pasar por el lugar de donde salieron (en el último término del escenario, justo detrás del hombre que dispara). Cada 12 tiempos el que dispara volverá a disparar. En el momento en el que ha disparado por primera vez, dos hombres aparecerán por atrás, cada uno a un lado del punto de partida de los corredores. Al cuarto tiempo después del disparo atravesarán el circuito, llegando a colocarse cada uno a un lado del hombre que dispara. Sus movimientos son simétricos, es decir, uno entra con el pie izquierdo y otro con el derecho.

Texto:

Hombre situado a la izquierda: (Mirando al otro hombre) ¿Sube?

Hombre situado a la derecha: (Mirando hacia arriba) ¡Bajo! (Silencio) (Mirando al otro hombre) ¿Baja?

Hombre situado a la izquierda: (Mirando al suelo) ¡Subo!

Suelta la pistola y se incorpora a la carrera, esta vez el sentido varía, la mujer va hacia un lado y el antiguo pistolero va en la que iba anteriormente la mujer.

La pistola es cogida al vuelo por el primer corredor, que adopta la misma postura que el anterior pistolero.

Los hombres que quedan a sus lados, cambian sus posiciones en cuatro tiempos otra vez, de manera que, de nuevo les queden ocho tiempos para repetir el texto y las acciones de antes, pero esta vez, iniciando al revés de la vez anterior.

Se repite otra vez todo, a los doce tiempos de carrera el antiguo corredor dispara, y esta vez es la mujer quien le releva en su puesto de pistolero, volviendo él a su situación original.

Los otros dos hombres de dentro del circuito, inician el mismo recorrido de antes para cambiarse de lado.

En el tercer tiempo de esta nueva carrera, la mujer da un paso hacia el público, saliendo de la situación original del pistolero. En ese mismo tercer tiempo, los demás se detienen por completo. La mujer apunta lentamente al público. En el cuarto y quinto tiempo, suenan las gotas. En el sexto y séptimo, las expiraciones. En el octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo, suenan los latidos de corazón, como antes, diminuendo. La luz general se apaga progresivamente. En el decimotercer tiempo, la mujer dispara y el disparo suena más fuerte que nunca. Se detiene el tempo de la obra. Los cuerpos de los actores caen inertes al suelo, la mano de la mujer todavía con la  pistola, cae en el centro, dónde vuelve la luz cenital del comienzo.

Fundiéndose con los ¿aplausos?, la luz cenital va apagándose, de la misma forma que vuelve a sonar, también muy progresivamente, el tic tac de los relojes.

Fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s